INFORME DE OBSERVACIÓN BARRIO LA ISLA MANIZALES









RESEÑA


El Barrio la Isla del Municipio de Manizales, fue inaugurado el 15 de Octubre de 1970, con el objetivo de brindar un hogar para las personas damnificadas por calamidades tales como: incendios, derrumbes o inundaciones. Posee alrededor de 197 viviendas

    • Inauguran Cisco del barrio La Isla, el 8 agosto, 2014  En este lugar se benefician los barrios  Marmato, El Nevado, Bajo Cervantes, González y en general la comuna 10 de la ciudad, con talleres de artes, manualidades  y oficios; que se dictan desde la Secretaría de Desarrollo Social con el acompañamiento del Instituto de Cultura y Turismo y Confamiliares. Actualmente se cuenta con un total de 167 abuelos.

    •  Gracias a la labor de la Alcaldía de Manizales y a la articulación con el Club Activo 20 – 30, se realizó la inauguración del Hogar Múltiple del barrio la Isla, institución que alberga a niños de estratos 1 y 2 del barrio y sectores aledaños; quienes tienen acceso a los diferentes programas dirigidos hacia la primera infancia, el centro de desarrollo nace de la necesidad de la comunidad de tener un espacio dedicado a la atención de los niños de 0 a 5 años y mejorar las condiciones nutricionales, además velar por el bienestar de los infantes, por lo que la Alcaldía de Manizales realizó un estudio para determinar la viabilidad de este proyecto. 


    En el año 2009 se buscó el lote adecuado y se empezó la construcción del Hogar Infantil, La obra fue entregada en comodato al Club Activo 20 – 30 por 5 años. El cual cuenta con un programa de atención de 123 niños entre las edad temprana de 0 - 5 años.






    DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO:

    El barrio la Isla está formado por viviendas que se han ido ocupando paulatinamente por familias humildes que desde sus orígenes tienen que soportar el fuerte conflicto social, que está ligado a las situaciones de pobreza, desempleo y marginación que les ha tocado vivir; sumadas a la falta de infraestructura, a la escasez de recursos públicos, así como también al aislamiento y lejanía de núcleos normalizados; (no hay rutas de bus y cuenta con pocas vías de acceso a diferentes zonas en el mismo barrio, donde se logran evidenciar caminos rústicos y trochas) conformándose desde el principio como un barrio marginal de fuerte problemática social. Como también se puede observar en la educación, en las ayudas sociales o en la promoción de actividades económicas, la situación del lugar, la cual ha sido siempre muy desprovista, ya se encuentra en clara desigualdad y desventaja social con respecto a otras zonas urbanas circundantes


    PANORAMA GENERAL DEL BARRIO


    FACTORES DE RIESGOS NATURALES
    El nivel socio-económico del barrio la Isla es muy bajo, hay un alto nivel de desempleo, casi todas las familias son usuarias cotidianas de los servicios sociales, necesitando subsidios y ayudas para poder subsistir.

    La población carcelaria es también muy importante, siendo aproximadamente más de 300 personas que están entrando y saliendo de los centros penitenciarios, con el nivel de desestructuración que eso con lleva.

    ZONA RECREACIÓN PARA LOS NIÑOS


    TRABAJO DE CAMPO ESTUDIANTES UNIMINUTO










    La mayoría de las mujeres hacen trabajos no remunerados, se dedican al cuidado de los hijos y al sostenimiento del núcleo familiar, fuera del mercado laboral, lo que indica dinámicas muy consolidadas de feminización de la pobreza. Las mujeres más jóvenes en su gran mayoría se dedican a la prostitución y otras a las actividades que resulten. 


    Mediante el recorrido por el barrio pudimos observar que hay algunas vías sin pavimentar, en cuanto a las viviendas detallamos que están construidas con una variedad de materiales, entre los cuales se pueden contar: el concreto, esterilla, bareque; dejando ver así la desigualdad dentro de la misma comunidad.
    El nivel educativo es bajo, ya que hay gran deserción escolar.

    Ésta comunidad cuentan con un jardín social, que posee una infraestructura acorde, donde se les da atención integral a las necesidades de los menores.
     
     






    Se observa servicios públicos deficientes ya que algunas viviendas no cuentan con el servicio de acueducto, alcantarillado o energía.

    El transporte es poco efectivo y que no cuentan con rutas para que los habitantes puedan desplazarse a otros sitios de la ciudad en transporte público.

    No se evidencia centro de salud propio, pues ellos  para ser atendidos en lo que a salud corresponde deben desplazarse al centro de salud del barrio el Carmen para ser atendidos.

    El alto grado de inseguridad es uno de los factores vulnerables de esta comunidad ya que por los índices de desempleo y falta de oportunidades no se encuentran alternativas como actividades deportivas, programas de formación personal, aperturas laborales, creando de esta manera grupos delincuenciales (sicarios, ladrones, extorsiones. etc.)


    Foto tomada en trabajo de campo con los estudiantes 
    
    Sector bajo del barrio













    Se presenta una gran cantidad  de casos de embarazos en adolescentes, dejando ver que hace falta por parte de los entes de salud un acompañamiento informativo para contrarrestar esta situación en los jóvenes.






    También claramente se tiene un problema social con los jóvenes que son consumidores de sustancias alucinógenas en donde de manera natural distribuyen y consumen.


    En el barrio tiene conformada una junta de acción comunal, la cual bajo sus innumerables dificultades trata de realizar programas en beneficio de la comunidad.

    éste lugar también cuenta con un CISCO, lugar de encuentro  de los adultos mayores donde se les proporcionan varios servicios como alimentación, enfermería, psicología, también espacios de diversión y esparcimiento.


    Mediante la observación directa realizada al barrio, podemos concluir que ésta comunidad es una  de las más agobiadas por la falta  de atención de las organizaciones gubernamentales creando en ella una gran problemática social.

    NIÑAS DE LA COMUNIDAD

    ESTRATEGIAS UTILIZADAS

    Realizamos un trabajo de campo, en donde se visitaron varios sectores del barrio en compañía de líderes de la comunidad ejecutando las siguientes actividades.

    • Observación directa. (observación, hipótesis, experimentación y relatos)

    • Interacción con la comunidad, Contacto directo con el entorno (trabajo de campo estudiantes)

    • Entrevistas

    • Fotos

    • Tuvimos acompañamiento, por parte del presidente de la junta de acción comunal, quien nos advirtió sobre los problemas de seguridad y nos brindó una entrevista.
     
    A pesar de ser una población de conflicto no se presentaron alteraciones de orden público en el momento del trabajo de campo.
     ENTREVISTA LÍDER COMUNITARIO

      Vídeo líder que describe el entorno y la problemática social del barrio

    Anexo Entrevista 2 

    La persona entrevistada responde al nombre de "María". 
    • Estudiante de psicología: hace cuánto vive usted aquí?
    • Entrevistada María: Hace ya 30 años
    • Estudiante de psicología: Qué programas de desarrollo social gestiona la alcaldía y la gobernación en este barrio?
    • Entrevistada María: Hace mucho no hacen nada, quizás si la recolección de basuras.
    • Estudiante de psicología: Cuáles son los problemas sociales actuales que presenta el barrio?
    • Entrevistada María: pienso que la policía no viene cuando uno la necesita, hay mucho riña, ladrón y consumo de drogas.
    • Estudiante de psicología: según lo que usted dice con respecto al orden público, no existe acompañamiento policial óptimo cuando hacen el llamado?
    • Entrevistada María: nunca vienen para no meterse en líos, o aparecen cuando no los necesitamos.
    • Estudiante de psicología: Cuentan con espacios o lugares de distracción familiar, como zonas verdes parques etc y de la misma forma recogimiento espiritual?
    • Entrevistada María: No el único lugar es un parque chiquito que queda en la cancha arriba pero eso es muy pequeño, es para niños de 0 a 5 años. y también le digo que no hay iglesia acá en la Isla tenemos que ir a el barrio el Carmen.
    • Estudiante de psicología: Cómo ayuda la iglesia con respecto a la problemática del barrio? 
    • Entrevistada María: pues la verdad no ayudan para nada.
    • Estudiante de psicología: Con qué servicios médicos o puestos de salud cuenta el barrio?  
    • Entrevistada María: Con ninguno el más cercano queda en el barrio el Carmen.
    • Estudiante de psicología: Entonces no reciben ningún apoyo por parte de la iglesia?
    • Entrevistada María: No tenemos colaboración de la iglesia
    • Estudiante de psicología: Cuentan con acción comunal y representante de la comunidad?
    • Entrevistada María: si la acción comunal es en la misma casa de una familia, pero es muy poco lo que pueden hacer por el barrio.
    • Estudiante de psicología: tiene programas sociales para el adulto mayor, adolescencia, y niñez?
    • Entrevistada María: Sí familias en acción, subsidios de adulto mayor, sisben, el cisco donde alimentan los abuelos.
    • Estudiante de psicología: El barrio hace fiestas patronales o festivales o celebraciones sociales?
    • Entrevistada María: No no celebramos nada, ni se hace nada. 







    TIPOS DE VULNERABILIDAD 
    • Inseguridad.
    • Desempleo.
    • Consumo de drogas psico-activas.
    • Presencia de bandas y pandillas.
    • Altos índices de violencia intrafamiliar.
    • Poca prevención en atención de desastres.
    • Prostitución y sicariato.
    • Embarazos no deseados en adolescentes.
    ASPECTOS A MEJORAR

    Compromiso social por parte de los entes gubernamentales.
    • Presencia policial.
    • Programas de desarrollo social en cuanto a la educación, el deporte, la salud y formación en valores, el sensibilizar al entorno sobre la problemática social y las posibles soluciones,  sentido de pertenencia y métodos de planificación en adolescente.
    • Cobertura de servicios públicos.
    • Incorporación de rutas de buses.
    • Mejoramiento de vivienda.


    OBSERVACIONES

    El ejercicio fue muy interesante para nosotros ya que no solo nos permito involucrarnos con la comunidad, sino que también nos enseñó un esquema y unos factores de riesgo de dicho entorno, en donde se logra identificar claramente la vulnerabilidad de las personas, la problemática social en la que viven.  Pensamos que el capitalismo, la globalización, el poder de unos cuantos y el abandono por parte de la clase política han contribuido en cierta forma a grabar los la problemática social, y que son puntos donde se requiera hacer un gran esfuerzo con programas de desarrollo gubernamentales, como son: La  educación, el deporte y la sensibilización de todo el sistema;  mejorando así las condiciones sociales y económicas en la que viven los pobladores de esta zona.

     
    las novedades, imprevistos u otros aspectos a tener en cuenta con esa población:
    • Poca presencia de la Policía.
    • Evidenciamos que los habitantes del barrio La Isla deben desplazarse hasta el barrio vecino llamado El Carmen para acudir a un puesto de salud o a una estación de policía.
    • Según los encuestados la policía no va al barrio La Isla cuando son requeridos, sin importar las riñas callejeras o los robos que se estén presentando. 
    • El barrio La Isla no cuenta con un colegio propio, lo cual implica que los estudiantes de bachillerato tengan que desplazarse a otros barrios.
    • Según los encuestados las drogas psi-coactivas están muy presentes en el barrio especialmente en los adolescentes, también en algunas madres y padres jóvenes. 
    • El vandalismo está presente con mayor cantidad en los adolescentes. 
    • Hay varias casas que corren alto riesgo en caso de temblor o terremoto, ya que el terreno donde están ubicadas no está en buenas condiciones.
    • Evidenciamos un fuerte olor que proviene de las cañerías, y notamos que no hay buen alcantarillado. 
    Trabajar incansablemente por el bien común, es deber de todos los que integramos una sociedad, en donde podemos ser parte integral sostenible, proyectando positiva mente nuestros pensamientos con amor y un profundo respeto por los demás.